Historia

“Formando siervos conforme al corazón de Dios”

En la década de los 80 las iglesias en Costa Rica crecieron sustancialmente. quienes somosAspectos de organización cultual exigían al pastor y al anciano un trabajo incansable, las iglesias, por ejemplo, tenían culto todas las noches y la falta de
preparación en la realización de los sermones.  Las iglesias fueron convenciéndose que era mejor contratar pastores a tiempo completo, con una preparación académica más elevada, pero la falta de una institución formativa a nivel teológico, influía en la escasez de este tipo de obreros.

Siendo la situación tan crítica, por acuerdo de la Asamblea y bajo los incisos 6.2; 6.3 y 9 del 19 y 20 de enero de 1983, conforme al proyecto presentado por el Rev. Alberto Barrientos, se establece la formación del primer seminario de la A.I.B.C.  En esta misma asamblea se aprobó la formación de CEFOBIPA (Comisión de Formación Bíblica y Pastoral), integrada por los hermanos: Rvdo. Alberto Barrientos, Director del Centro Bíblico de San José, Sr. Miguel Barrientos, Director de SEAN, Rvdo. Enrique Lightner, director del Centro Bíblico de Río Naranjo, Doña Cristiana de Monterroso, Directora de Educación Cristiana y Master Juan Huffmann, nombrado presidente de la entidad recién inaugurada.

Desde sus inicios no se pensó en un seminario tradicional sino más bien en una escuela orientada principalmente a la tarea evangelística y pastoral. El requisito para matricularse en aquella época era ser pastor o líder activo.

La presentación de este proyecto, dio pie a la creación de una serie de documentos que establecían la filosofía de la nueva institución, encausada en un fuerte sentido de compromiso hacia la formación pastoral, creados por Don Alberto Barrientos.  No se enfatizaban grados ni se contemplaba la acreditación, lo importante era formar un pastorado que supiera dirigir a las congregaciones.

Los detalles y retoques del nuevo proyecto estuvieron bajo la tutela de CEFOBIPA, conformada por hermanos que se distinguían por su experiencia en la educación teológica y fuertemente relacionados con la A.I.B.C. En 1983 definieron un programa de estudios que dio arranque, a lo que ahora conocemos como ESEPA.  El primer curso impartido fue: “Grupos políticos y religiosos de los tiempos de Jesús” por el Prof. Juan Huffmann, en los meses de noviembre y diciembre de 1983, durante las noches, en un horario de 6:30 a 9:00, por espacio de 15 sesiones, que arrojaban un total de 30 horas de instrucción.  Los cursos eran de 2 créditos.

Si bien el espíritu que actuó en la creación de ESEPA, era la formación pastoral, el creciente nivel de educación en el país y en las iglesias, aunado a las expectativas de los estudiantes, influyeron para que la administración de CEBIPA/JET y ESEPA adecuaran los estudios a los requisitos generalmente aceptados de la educación teológica en el área de Biblia y Teología.

Actualmente ESEPA cuenta con 29 años de trayectoria formando siervos conforme al corazón de Dios.

  (Publicidad Años 90)